La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad o la adolescencia. La menopausia se identifica con un punto de inflexión en la vida...
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad o la adolescencia. La menopausia se identifica con un punto de inflexión en la vida de la mujer, en la que intervienen una serie de cambios hormonales(cambios en los niveles de estrógeno y progesterona) que van a provocar alteraciones de gran repercusión en su fisiología corporal.
¿Es lo mismo menopausia que climaterio?
Con frecuencia se utilizan como sinónimos las palabras menopausia y climaterio, aunque su significado no es el mismo.
El término menopausia se refiere específicamente al momento en que cesa la menstruación, que se presenta a una edad aproximada de 50 años (dos años antes o dos después). Si aparece antes de los 40 años hablamos de menopausia precoz, y de menopausia tardía cuando se retrasa hasta después de los 55.
Por su parte, el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración que oscila entre 5 y 15 años.
¿Cuáles son las señales de la menopausia?
Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo.
Los signos que se experimentan en esta etapa pueden ser:
- Cambio en su periodo. Esto puede ser lo primero que se note. Los periodos podrían no ser regulares. éstos podrían ser más cortos o durar más; y la cantidad de sangrado puede variar. Estos son todos cambios normales, pero para asegurarse que no haya ningún problema, se deberá consultar con un doctor si:
- Los periodos se hacen muy cercanos entre sí.
- El flujo es abundante.
- Los periodos duran más de una semana.
- Calores súbitos. Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. Estos podrían estar relacionados a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia. Su cara y su cuello podrían enrojecerse. Los calores súbitos podrían ser muy leves o suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran de 30 segundos a 10 minutos.
- Problemas con su vagina y vejiga. Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que el área genital se reseque y adelgace. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O se podrían desarrollar más infecciones vaginales o urinarias. Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina hasta poder llegar a un baño. Algunas veces hay goteo de orina durante el ejercicio, al estornudar, al toser, al reírse o al correr.
- Sueño. Alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo.
- Cambios de humor. Se podría estar más cambiante o irritable durante el tiempo de la menopausia. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada puedan causar estos cambios de humor.
¿Es cierto que hay afecciones cardiacas y en los huesos?
Efectivamente, hay dos problemas comunes que podrían empezar a suceder en la menopausia y que pasan desapercibidos en algunas mujeres:
- Osteoporosis. Día tras día, el cuerpo humano está ocupado desechando tejido óseo y reemplazándolo con un tejido óseo nuevo y saludable. El estrógeno le ayuda a controlar la pérdida del tejido óseo, y la pérdida de estrógeno durante el tiempo de la menopausia causa que las mujeres pierdan más tejido óseo que el que recuperan.
- Los huesos se ponen débiles y se quiebran fácilmente. Esta condición se llama osteoporosis.
- Se recomienda consultar con el especialista para ver si se necesita realizar un examen para averiguar si hay riesgo de fractura.
- Enfermedades cardiacas. Después de la menopausia, las mujeres están más propensas a sufrir de enfermedades cardiacas. Los cambios en los niveles de estrógeno pueden ser parte de la causa.
- Es posible aumentar de peso y desarrollar otros problemas, como una presión arterial alta.
- Es conveniente llevar un control de la presión arterial y los niveles de triglicéridos, la glucosa, la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), la lipoporteína de alta densidad, (HDL, por sus siglas en inglés), y el nivel de colesterol.
- Hable con su proveedor de salud para averiguar qué puede hacer para proteger su corazón.
¿Qué se puede hacer para mantener la salud durante y después de la menopausia?
Se debe iniciar por un cambio en los estilos de vida:
- Dejar de fumar.
- Iniciar o mantener una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con presencia de frutas, vegetales, vitaminas y minerales.
- Aportar Calcio, vitamina D, Magnesio y Zinc a la dieta.
- Realizar ejercicios como caminar, trotar, incluso bailar, por lo menos tres veces por semana.
Continuar de manera responsable, con las indicaciones del médico tratante, lo que incluye tratamiento indicado, exámenes solicitados como:
- Examen de mamas.
- Papanicolau (prueba citológica para cuello uterino).
- Densitometría ósea.
- Evaluación cardiovascular.
- Exámenes de laboratorio